martes, 29 de septiembre de 2009

Sin medios alternativos en Honduras y sin garantias constitucionales



(28/09/09, Tegucigalpa) Sandra Fuentes corresponsal

A partir de hoy, 28 de septiembre, han sido sacados del aire todos los medios alternativos del país, con el decreto impuesto el día de ayer, que anula las garantías constitucionales, entre ellas la libertad de prensa, a partir de hoy han crecido las denuncias de la prensa que es impedida para realizar su trabajo, les han sido robados los equipos en algunos casos y a Radio Globo y Cholusat Sur se presentaron hombres encapuchados junto con el ejército a nombre de la Secretaría de Comunicaciones, para desmantelar las antenas de las instalaciones, que a partir de hoy han quedado fuera del aire. Radio Progreso, que transmitía clandestinamente, tampoco se puede escuchar ni por internet.
Esta mañana además han sido deportados 4 funcionarios de la OEA, que habían anunciado su visita hace varios días para iniciar el diálogo, bajo el argumento de que no cumplieron con los requisitos diplomáticos de ingreso (uno de ellos, el reconocimiento al régimen golpista). Unicamente se permitió el ingreso al país de un funcionario que es muy cercano al gobierno de Arias. Asimismo se ha advertido que no es momento de iniciar negociaciones y no se aceptara la entrada de Insulza.

La conferencia de prensa de este clerical gobierno golpista, el dia de hoy, arranca con este discurso: “Les damos la bienvenida, con la esperanza que toda la prensa que se encuentra aquí, haya podido atender antes de la misma a sus servicios religiosos…” Así una fuerte vinculación del estado con la iglesia, a cada momento anuncia al pueblo que lo mejor que puede hacer es ponerse a rezar y un militante de la resistencia que era perseguido, fue sacado a golpes de la iglesia donde pretendía refugiarse.

Desde muy temprano se ha advertido a la resistencia que no intenten violar las nuevas disposiciones del estado, en un intento por evitar el arranque de la marcha de hoy a las 8am desde la Universidad Pedagogica, donde la Resistencia ha convocado masivamente a movilizarse hoy en defensa de las garantías constitucionales.

El clima previo a ésta movilización es de mucha tensión, ya que el gobierno de facto ha decclarado que desalojará al grupo que intente manifestarse.

Ante el aislamiento internacional, los golpistas han declarado que seguirán adelante con sus disposiciones y que no hay violación a la Convención de Viena, que apesar de los bloqueos financieros del Banco Interamericano de Desarrollo y demas organismos internacionales, podrá llevar adelante su economía.

También se ha confirmado que si en 10 días no responde al ultimatum emitido al gobierno de Brasil, a pesar de las declaraciones de ayer, se entenderá que “los locales” usados por la embajada no son sede de relación bilateral diplomática alguna y pasará a ser una oficina privada, donde se solicitará que bajen los escudos y banderas.